El Último Jueves 28 de septiembre
Septiembre
Viene el cielo de septiembre bajando una barba nueva de uvas y mariposas para el bello y viejo rostro de Walt Whitman. Viene el cielo de septiembre de oro y aceituna, almendra y membrillo, a nombrar las manos voladoras de los ojos de García Lorca. ¡Oh! qué noche en la noche tras la danza de sus voces oblicuas en los jardines del eco. ¡Oh! qué luz entre las luces viste sus cuerpos desnudos con ropajes eléctricos. ¡Oh! Whitman, ¡Oh! Lorca qué hermanos en la nada transformados en pura palabra que derrota, una y otra vez a los asesinos de palomas, al pensamiento inmundo y a los enemigos sin sueño del amor. Sólo el amor es más fuerte que la muerte.
Y en este septiembre de lluvia y verso, de hierba joven y aire quieto, el Último le dedica su espacio a esa comunicación intemporal entre Whitman y Lorca que se produce cada vez que leemos o escuchamos esa oda inmortal (Oda a Walt Whitman) que encontramos en Poeta en Nueva York (García Lorca), ese libro de cabeza de vaca, ríos de niños y ángeles urbanos amándose inmortales en los rascacielos.
Pero además estará con nosotros Pilar Vargas, de pie, en la bañera de la poesía, trayéndonos su voz de acróbata fértil y sábanas de sal, que acaba de ganar el XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Ronda. Bienvenida. Y como no, Tano Aguiló y su voz de trueno en la torre más alta del Último, y Salvador Bonet, vagabundo del verso cierto, y el momento Santoka con esos poemas que abren todas las puertas y…
Todo ello será el próximo jueves día 28 y a partir de las 19:00 en la sede del CBA en el Casal Balaguer. Habrá vino, patatillas y aceitunas.
Después, la luna creciente decidirá de que se habla, entre susurros y miradas, en la cena del tercer tiempo.
¡Larga vida al Último!